La clave para trascender tu negocio

10.02.2020

Cuando eres dueño de un pequeño negocio siempre piensas que sería bueno implementar nuevas estrategias o proyectos para que tu empresa crezca y sea más exitosa, sin embargo, muchas veces no tienes el tiempo o el conocimiento para implementar esas grandiosas ideas que nacen de tu creatividad. 


Muchas empresas que van iniciando sus operaciones, regularmente se enfocan únicamente en la operación del día a día de su negocio, sin detenerse a afilar la sierra, y ¿qué es esto de afilar la sierra?, no es más que detenerte a pensar cómo puedes optimizar tus procesos, tus estrategias, la relación con tus clientes y las tecnologías que ayudarían a hacerte más competitivo en un mercado tan cambiante como en el que vivimos. Es como dedicarte a talar árboles y por años nunca detenerte afilar la sierra, en un determinado momento no podrás producir lo mismo que producías cuando iniciaste, derivado de un desgaste en el filo de tu herramienta de trabajo. Esto pasa exactamente en los negocios, al no detenerte a analizar cómo puedes mejorar e innovar con tus clientes.

Muchas veces, invertir en la mejora de la experiencia del cliente, definir procesos e implementar tecnologías como aplicaciones móviles, desarrollos o páginas web, es considerado para algunas empresas como un gasto, sin embargo, las tendencias del mercado actual con el que nos relacionamos nos exige como negocios ponernos a la altura de las tendencias y los requerimientos de nuestros clientes.

¿Por qué las grandes empresas invierten tanto en desarrollos tecnológicos y en la mejora de la experiencia del cliente?

Muchas de las grandes empresas que ya llevan décadas en el mercado saben que su prioridad es la satisfacción de sus clientes, por lo que a través de su amplia experiencia nos muestran la importancia que ponen en actualizarse diariamente en aspectos tecnológicos que brinden una mejor calidad en sus servicios. Esto a su vez, nos ha dejado ver cómo adaptan sus modelos de negocio para brindar un servicio más rápido y eficiente con sus clientes, de modo que puedan ser más competitivos en el mercado.

Un claro ejemplo de esto son las tiendas departamentales, anteriormente si querías comprarte una camisa o unos zapatos, tenías que ir directamente a la tienda y hacer la compra ahí. Hoy en día, si quieres estrenar ropa nueva, puedes pedirla desde la página oficial de la empresa o desde una aplicación móvil y el pedido te llega en cuestión de un par de días.

Otro claro ejemplo es el súper en línea, hoy en día ya no hay necesidad de ir a un súper mercado y gastar tiempo en el tráfico para llegar a la tienda y hacer la fila para que te cobren, todo lo puedes pedir a un click de distancia con tan solo indicar el horario y el día en que quieres recibir tu despensa.

Lo asombroso de esto, es que además de invertir en la parte tecnológica para brindar una mejora en la calidad de sus servicios, también se enfocan en priorizar la satisfacción de sus clientes, midiendo constantemente los momentos de experiencia por los que pasan sus consumidores con estas nuevas implementaciones. La voz del cliente es fundamental para el crecimiento de toda empresa.  

Como sobrevivir ante los mercados que cada vez son más competitivos 

Si eres una empresa que lleva unos pocos años en el mercado y quieres trascender tu negocio, tienes que comprender que para crecer, tienes que analizar cómo está situada tu empresa en la parte tecnológica y cómo estás escuchando las necesidades de tus clientes. Es fundamental detenerte a analizar cómo puedes mejorar. Diseñar un plan de inversión a corto, mediano y largo plazo sobre tus implementaciones acorde a las nuevas tendencias del mercado, te permitirá ponerte a la vanguardia y ser más competitivo.


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